Expresionismo
El expresionismo es un movimiento de vanguardia que se caracteriza por la representación deformada y re-interpretada de la realidad, y surge como reacción al impresionismo. Nacido en Alemania a principios del siglo XX, es un arte más personal e intuitivo que busca llegar al lado emotivo e interior de la sociedad. Expresa de forma más subjetiva a la naturaleza y al humano, y aborda temas como la libertad, el irracionalismo, el apasionamiento y los temas prohibidos en el periodo de guerra y entre-guerra.
Christian Rohlfs fue un artista alemán nacido en 1848. Se distinguía por hacer paisajes realistas, hasta que desembocó en el expresionismo casi a los cincuenta años de edad. Su temática era variada, aunque centrada en temas bíblicos y de la mitología nórdica. Los personajes del circo tenían gran popularidad entre los expresionistas, por lo que para este proyecto elegí la obra de Rohlfs, llamada “Acrobats”, como inspiración. Los colores contrastantes, el movimiento, el equilibrio y la asimetría fueron los principales elementos que rescaté para la elaboración de mis diseños.
Buscando crear un look para una niña de nueve años que busca gozar de su libertad de movimiento y de expresión, opté por diseñar y confeccionar tres prendas que pudieran combinarse a manera de crear distintos atuendos. Este diseño tiene como propósito permitirle al usuario manifestar su estilo y sus sentimientos dependiendo de cómo decida portar cada prenda.
A parte del blanco y negro, en el look protagonizan colores como el azul, el rosa y el vino. Este atuendo consta de una t-shirt blanca bordada a mano con un diseño minimalista, una falda de mezclilla reversible que del otro lado es negra con una franja blanca, y un saco con mangas y pieza trasera de mezclilla, con dos piezas delanteras de tonos contrastantes y siluetas asimétricas. Finalmente encontramos un accesorio pintado a mano con brochazos similares a los del cuadro, que puede ser usado en la cabeza, en el cuello, o en la cintura. Es así como logramos más de cuatro looks con solo tres prendas y un accesorio.
Este diseño está pensado para que el usuario pueda expresar su humor según el día o la hora sin necesidad de usar palabras y que pueda manifestar adecuadamente lo que pasa por su mente y corazón. De la misma forma, pretende hacer que la niña se sienta ella misma, y goce de libre movimiento y total sentido de estilo propio y comodidad. Es un diseño pensado no solo en el exterior, sino en el interior del infante, a manera de cumplir con el cometido del arte expresionista: representar el sentimiento y no la realidad.






















